Asimismo, y guardando las distancias, hace algunos episodios oía que en Sacred Symbols no se ponían de acuerdo sobre qué era un twin stick shooter. Cada uno de los locutores tenía una impresión distinta de qué era un matamarcianos de dos palancas– un tipo de juego mucho más específico que un «RPG»– tan específico que (pensaría uno) no tendrían que existir muchas dificultades en definirlo–, mas, evidentemente, las hay.
¿Por qué no hay una definición clara de a qué género pertenece tal o tal juego? Esto, más que la definición de «RPG» o «matamarcianos de dos palancas» es lo que nos compete hoy. Las dificultades para definir un género literario o de videojuego vienen de que, por más que alguien quiera salir con algún autoritario formalismo que defina cada cosa, siempre habrá alguien que diga «para mí X juego no es de X género», y lo subjetivo es indiscutible; lo subjetivo de la genericidad –ese «para mí»– emana de las experiencias que hayamos tenido con otros juegos, con ese repertorio de juegos desde el cual tiramos al momento de tener que definir qué es qué. Y, pues, para mí, en un RPG se debe:
- poder crear un personaje a nuestro gusto
- poder explorar detenidamente el mapa, bajo la presunción de que allá a donde fuere encontraré algo interesante
- poder subir de nivel y personalizar las habilidades de mi personaje a mi gusto
- tener bastante diálogo, tanto así que se debe poder resolver ciertos conflictos sólo verbalmente
- estar principalmente concentrado en lo narrativo (en detrimento de otros aspectos, como el combate, por ejemplo)
Pero con estos rasgos, ¿qué juego es un RPG? Porque si nos ponemos estrictos, ¿es Witcher 3 un RPG? Alguien me dirá que mi definición lo excluye, a pesar de que muchos consideran que sí lo es– y yo también. ¿Y Elden Ring? La propia definición del juego dice que es un RPG*, pero yo ahí discrepo. Lo que ocurre es que hay un universo de rasgos que definen lo que es un RPG, y estos elementos vienen de nuestras experiencias; y a la hora de fijar qué es qué tomamos un conjunto de esos rasgos, los que nos parezcan más relevantes, y es así como definimos un género. Entonces, para que algo sea un RPG no debe tener todos los rasgos que listé, si no tener varios de ellos, y estos rasgos deben primar sobre los otros que pueda tener el juego. Pues si bien Elden Ring está definido por sus propios creadores como un RPG, yo no lo estoy disfrutando como cual si lo fuere– y de ahí mis ganas de jugar un RPG apenas lo acabe. Hay en Elden Ring, a mi criterio, ciertos rasgos que lo sacan de la categoría de juego de rol, pues casi no hay diálogo, y prima el combate. Pero lo importante es el «a mi criterio». Cada uno tendrá el suyo. Sólo, quizás, nos podamos poner de acuerdo en el universo de rasgos, mas cada uno los agrupará según sus experiencias.
Yo creo que se equivoca mi amigo al definir Far Cry 6 como un RPG, pues este no reúne muchos de los rasgso que yo busco en un juego de rol. Pero para él si lo es, pues el seguramente para él deben primar los rasgos que él ve que componen el género del RPG.
Entonces, aunque lamento no poder ser tajante hoy en la conclusión, lo importante es saber el porqué de la disparidad de criterios. Quizás afinando bien la lista de rasgos se puedan mejorar las definiciones, pero ¡qué tarea tan difícil debe ser!
*Ver: https://store.steampowered.com/app/1245620/ELDEN_RING/ Dice clarito: «THE NEW FANTASY ACTION RPG», así, en mayúsculas.
Imágen de: ShyguyzArt, vista en https://twitter.com/sekiro_spain