Project Cars 2.5.
Voy a empezar por contar aquellas cosas sobre las que no pude encontrar información cuando yo buscaba el siguiente juego de carreras por el que me decantaría– decisión difícil, ya que, unos más, otros menos, todos cuestan algo. A la final, evidentemente me decanté por Automobilista 2, pero si algún día llego a ver Assetto Corsa con un buen descuento, puede que cometa la imprudencia de comprarlo. Automobilista 2 no tiene realmente nada destacable, pero tampoco tiene ninguna gran carencia. Tiene una lista de veinticinco pistas muy llamativa, e incluye el Autódromo de Yaguarcocha, mas no tiene una de mis favoritas– el Circuit de Catalunya. La lista de carros es menos interesante, pero lo destacable aquí son las categorías: Karting, GT4, GT3, GTE (GT2), GT (GT1), prototipos, monoplazas y camiones. No sé por qué hay camiones, pero, ¿por qué no? Pero ojo: este juego no tiene casi modelos comerciales, así que no espere usted encontrar su carro aquí.
En cuanto a campeonatos que uno pueda jugar fuera de línea, hay varias categorías en pistas brasileñas –hasta Fórmula 3–, un campeonato internacional de GT3, otro de GT1, y varios campeonatos de once o doce pistas internacionales con diversos monoplazas. Si bien hay cómo crear nuestros propios torneos en las pistas y carros que nos plazcan, echo mucho en falta más tipos de campeonatos, pues hay, por ejemplo, muchos Lotus pero no hay un torneo sólo de esta marca. Repito que una persona creativa se podría poner a hacerlos, pero preferiría que Reiza lo haga.
El modo de trayectoria de un jugador es bastante parecido al de Project Cars 2, pero ligaramente peor. Digo peor porque no hay una progresión de categoría a categoría como en Project Cars 2, pero una vez que se elije una categoría las pistas, los rivales, y las normativas de la categoría son precisamente cual uno podría quererlas; esto, que merma la sensación de progresión, podría, pues, alegrar a quien quiera ir directo a una categoría, y lo que a mí me parece un defecto a lo mejor para otro es una virtud.
Estéticamente el juego a mí no me parece muy llamativo. Esto es por algo bastante triste: el juego le es fiel a la realidad. Yo estéticamente prefiero a Gran Turismo y cómo exagera la realidad para embellecerla. Automobilista 2 me parece, a veces, medio soso, y, sobretodo, me parece que el césped es muy feo y aburrido, pero tampoco es este un juego de jardinería. Luego, los efectos de lluvia son increíbles, y se puede simular cualquier hora del día y pasar de una situación climática a otra. Lo que sí está muy cuidado es lo que rodea a la pista– pero tampoco es bueno fijarse mucho en el público. ¡Ah, y esas nubes!, si parecen salidas de un óleo.
Ya que estamos en esto, aprovecho y digo que me parece que este es el juego en el que con más facilidad se configura una carrera suelta. Todo se configura intuitiva y rápidamente, lo que permite crear una carrera esporádica y disfrutarla más rápido de lo que Ferrari se deshace de un piloto. Así mismo es con todas las configuraciones de este juego, que tiene los menú muy bien organizados, y eso se agradece.
Otro aspecto en el que –no sé por qué– me fijo muchísmo en los juegos de carrera es en el de la parada en boxes; no sé qué mal me hicieron de chiquito, pero me encanta frenar justo antes de la entrada, poner el limitador, y buscar a mis mecánicos de forma manual, y este juego me permite vivir esta perversa fantasía mía a la perfección. He dejado el Gran Turismo 6 de lado únicamente por este aspecto. Y ya que los comparo, Automobilista 2 no tiene un spotter tan esmerado como GT6, pero en lo que es la dirección de carrera sí es bastante comparable, excepto que GT6 sí supera a Automobilista 2 en que en Gran Turismo sí se ven las banderas cuando hay algún tipo de accidente en la pista. En Automobilista 2 uno lo ven en la información de la pantalla.
Sobre qué tan real es y cómo se conduce, dejo eso a quienes ya lo han valorado con mayor esmero del que yo sabría ponerle al asunto y con una opinión más formada que la mía. Yo sólo puedo decir que a mí criterio se siente tal cual tendría que sentirse.
El juego cuesta $40. Estuvo hace poco en $16, durante las rebajas de verano de Steam, pero yo lo compré a $24, que es un precio al que baja a menudo. Se puede comprar más pistas, que cuestan $10 cada una, y hay paquetes en los que viene carros y pistas, y también hay de esos pases en los que se agrupa contenido, pero yo sólo tengo el juego base y no creo que vaya a comprar nada más– no lo necesito. Si llegan a sacar Catalunya o el Mx-5, otro gallo cantará, claro. En fin, yo lo recomiendo sin reservas.
Imagen de https://www.bsimracing.com/automobilista-2-update-v1-0-6-0-deployed/