Reseña: «Celeste»

Te hará ver rojo.

Celeste es un juego muy difícil, pero siempre es justo. Es una obra que se reconoce como de alta dificultad y que intenta mitigar lo frustrante de la experiencia facilitándole al jugador la repetición– es decir, no es como Mega Man, tres vidas y vuelta a empezar, si no que permite que el jugador se quede en una sección hasta que la logre descifrar. Esto es parte de lo interesante de la experiencia, pues las secciones no tienen, generalmente, una sola solución, si no que permiten cierta creatividad por parte del jugador.

El juego, además, nos permite complicarlo, porque hay en él fresas que uno puede recolectar opcionalmente sólo por el simple gusto de decir que uno las recolectó; muchas de éstas están escondidas, y dar con ellas es parte de la aventura. Asimismo, hay en Celeste varios secretos, entre ellos niveles aún más difíciles.

Creo que Celeste tendría que ser difícil de recomendar por lo difícil que es, pero lo cierto es que tiene un altísimo porcentaje de jugadores que logran completarlo– más del treinta por ciento escalan la montaña, un porcentaje muy superior a la media de jugadores que terminan un juego. Quizás es porque es corto –diez horas me duró a mí, pero básicamente sólo subir la montaña, hay mucho más contenido–, quizás el éxito del juego se apoye en que tiene un modo fácil (aunque lo dudo, este modo es bastante reciente), o quizás el éxito esta en que el juego es muy bueno y que, tal como se demostró con Elden Ring, la calidad está por sobre la dificultad es esta última lo que los jugadores buscamos.

En lo que a mí me compete, mucho me llama la atención lo bien que este juego casa lo narrativo con lo que se puede jugar. Quiero decir que en vez de decirte «siente ansiedad» el juego te muestra lo que es la ansiedad, en vez de decir «ataque de pánico» representa al ataque de pánico; los personajes son complejos, imperfectos, equilibrados entre ellos, interesantes y bastante reales. En esto, el juego contrasta lo superficial que se suele asociar con la estética de las dos dimensiones y los 57600 pixeles a la contraposición la tridimensionalidad de su narrativa. Celeste es juego al que se le pueden sacar aún muchas cosas– nada me sorprenderá verlo prontamente en el centro del análisis crítico del videojuego.

Extremely OK Games, Ltd. Celeste. XNA: Matt Makes Games Inc., 2018. https://store.steampowered.com/app/504230/Celeste/.

Imagen de aamakuruu vía https://www.deviantart.com/aamakuruu/art/The-Summit-819414758