Sólo para quien le guste la estética.
Tras más de cincuenta horas, hoy me di el gusto de dar por terminado Cyberpunk 2077. Me cuesta siempre reseñar algo que no me guste, pues siempre como crítico creo que es más productivo ensalzar lo bueno.
Y, pues, lo bueno de este juego es lo estético. El mundo que CD Projekt Red ha creado a partir de el imaginario de Mike Pondsmith es innovador, interesante e intenso. Como dije ya, no sé qué tiene esta particular estética que a mí no me agrada del todo (intuyo que es el exceso de basura), pero lo cierto es que para gustos, colores, y creo que quien encuentre esta representación atractiva o atrayente encontrará en este juego una obra de arte para disfrutar. El mundo da la impresión de ser real, tangible, y muy pulido en sus detalles (qué chéveres son sus semáforos). Los vehículos, los letreros, las innovaciones en la moda: este juego es una clase magistral en cómo crear un universo. A mí el mapa me pareció un pelín más grande de lo necesario, pero no por mucho, y el espectáculo visual es lo que sostiene este videojuego.
En cuanto a lo narrativo, más allá de una que otra misión secundaria memorable y uno que otro personaje (Goro Takemura) gracioso y entrañable, el arco principal de la historia es bastante flojo. Ese personaje que nos sigues a todas partes es muy, muy cansino. Una amalgama de arquetipos bastante floja, masa del rodillo de un escritor joven: Johnny Silverhand, roquero, anarquista y nihilista; sé que no es esta su primera aparición en la serie, pero lo predecible que es y lo poco que aporta logran lo imposible: hartarse de verlo a Keanu Reeves.
Cada vez que hay una historia interesante hay también una situación que la arruina: tener que caminar a un kilómetro por año detrás de algún personaje, ver a un transeúnte apoyándose en la nada o un carro que rueda por el cielo porque no cargó bien. ¿Y eso de tener que ir a buscar los archivos para leerlos en un menú donde es imposible buscarlos rápidamente? Y no sé los demás, pero yo soy de letras y, por un defecto de nacimiento, me gusta mucho leer, pero este juego sí que tiene para escudriñar. A veces esto es bueno, cuando los archivos enriquecen el contexto de lo que se vive, pero a veces son innecesariamente largos o simplemente innecesarios. En fin, que cada vez que tenía una buena experiencia la experiencia siguiente la mermaba, haciendo de este un juego inconsistente en el peor de los casos y repetitivo en el mejor de ellos.
La progresión es interesante, sí. Quiero decir que en el juego me pude convertir, desde ser una señorita incapaz de herir a nadie con un arma (¿qué es esto de que la gente no se afecte con un disparo en la cabeza, ni con tres?), a llegarme a convertir en una poderosa fierabrás que todo lo resolvía de un batazo fue un proceso que no me gustó para nada. Las primas diez horas me pasé repartiendo plomo sin rasguñar a nadie, y desde la undécima en adelante era una mole y ya no tuve más problemas, y todo fue muy fácil. A mí lo que me gusta es escabullirme, y si puedo optar por el sigilo, soy un ninja. Sin embargo, en Cyberpunk 2077 esta mecánica no parece estar muy pulida; el juego espera que uno saque el revolver, y lo cierto es que el combate armado es bastante bueno– pero menos eficaz que ir corriendo hacia el enemigo y derribarlo a palazos: el combate cuerpo a cuerpo, en el futuro, parece que será más eficaz que las armas.
Otra cuestión más opaca a Cyberpunk 2077: Que no llega a los talones a The Witcher 3. Claro, esto generalmente no es problema, porque superar al punto álgido del género no es fácil, pero el problema es que es inevitable compararlo, y las comparaciones son odiosas– y desfavorables. Pensando en este tema caí en cuenta de que cada misión en The Witcher 3 ocupaba un espacio parecido en el tiempo, dándole al juego una imperceptible consistencia; quiero decir que cuando yo encendía The Witcher 3 sabía que una misión me tomaría más o menos veinte minutos, teniendo ese tiempo disponible generalmente podía jugar una misión por día, consistentemente. Cyberpunk 2077no es así, a veces uno ni siquiera es uno mismo por esa magnitud de tiempo. Esto hace que el juego esa impredecible, y poco placentero. En fin, una pena que el juego haya sido así.
Imagen de ElizaCassan vía https://www.deviantart.com/elizacassan/art/Cyberpunk-2077-913868020