¿Debería de enseñarle a manejar a mi hijo usando «Grand Theft Auto»?

¿Y si es así, cuál versión he de usar?

A todo padre nos llega el momento de decidir cómo enseñarle a manejar a nuestros hijos. Y con esto, claro, un padre con recursos monetarios e intelectuales ha de contemplar la posibilidad de usar el Grand Theft Auto para enseñar a manejar a sus vástagos. No hay que ser muy listo para dar con esta idea –por eso es tan común– pero, ¿es realmente una buena idea?

El Grand Theft Auto es conocido por su realismo. Tráfico, prostitución, proselitismo, una sospechosa ausencia de niños, alienígenas ancestrales: no hay nada que no esté en nuestra tierra que no esté imitado en este juego, que es la suma y el resumen del axioma que reza que el arte imita a la vida. Sin ir muy lejos, mi primo Pancho se sacó su licencia de piloto convalidando los cursos que tomó en GTAV. Entonces, ¿puedo usarlo para enseñar conducción?

Lo cierto es que la respuesta es un resonante «sí»– tanto así que en muchos lugares (de Europa, por supuesto) ya se usa el GTA para que los pequeños europeítos aprendan a tomar los redondeles con ese arte que en América no hemos (aún) emulado. No sólo es por la precisión de su sistema de semáforos o lo exacta que es la respuesta policial –siempre en proporción directa a la raza de los atropellados, como en la vida real– al Grand Theft Auto nada le falta para ser la vida misma.

Eh, pero, ¿qué versión? He ahí el quid de la cuestión, el meollo del asunto, el centro trepidatorio en el que este mi ensayo gira: y la respuesta es «depende». Claro, depende de qué ciudad queremos emular. Guayaquil o Cali por ejemplo, nada tienen que ver con San Andreas o Liberty City. Son, obviamente, Vice City. Pero, por cuestiones argumentales, digamos que estamos en el D.F. Ahí cambia la cosa, y habrá que buscar cómo hacer que salgan diez millones de carros a la vez para imitar un día despejado en México. Para imitar a Lima, por supuesto, está el área desértica de Los Santos, Sandy Shore. Para los bonaerenses está Liberty City. No porque se parezcan mucho, si no porque ellos creen que se parece. Y así, en fin, cada ciudad sabrá con cual territorio compararse. Lo importante es practicar mucho y en el vehículo que más se parezca al de uno. Yo así aprendí a manejar bus y ahora a eso me dedico.


Imagen de GTA-IVplayer vía https://www.deviantart.com/gta-ivplayer/art/No-I-Don-t-Have-A-Licence-306679541