El Guasón ha de ser gracioso. Parece mentira, pero hoy en día parece que esto se ha olvidado. Si bien a mí la película de Joaquin Phoenix Joker (2019) me gustó un montón –básicamente por la interpretación de Phoenix– me parece que esta pierde la oportunidad de hacer que el Guasón sea hijo de Thomas Wayne, lo que acusaría aún más la importancia de sus diferencias socials como el punto de partida para sus personalidades. En fin, me desvío del tema. Lo que esta iteración del Guasón le falta es un poco de salero, un poquito de guasa. Y así ocurre con muchas versiones –sobretodo las más recientes– del Guasón donde parece primar la faceta anarquista de este personaje por sobre el adjetivo que le da su nombre.
El Guasón no debe ser caótico. Esto es corolario de lo dicho arriba. En algún momento de sus giros oscuros, el Guasón se convierte en un asesino a sangre fría, capaz de matar a diestra y siniestra a diestros y siniestros, dejando a un lado la levedad de las iteraciones de, por ejemplo el que interpretó César Romero en Batman (1966) para la televisión. En la gran pantalla este Guasón anárquico empieza con Heath Ledger en The Dark Knight (2008), pero en los cómic viene desde la erar de bronce –desde los setenta– y progresivamente se complica hasta que el los ochenta mata al que en ese momento era Robin.
El Guasón debe romper la cuarta pared. Este es un corolario de lo que ya era un corolario. A diferencia del amigo Batman, el Guasón no está sujeto a un código moral, pero si ha de estar sujeto a un código representativo y literario: el Guasón ha de saber que es el antagonista por excelencia de la serie, y que si cumple su único objetivo, el de matar a Batman, la serie se acaba. Esto ya se ha visto en varias ocasiones, cuando el Guasón deja que Batman viva a pesar de haberlo vencido. Porque esta forma de ser, pues, le da sus normas al Guasón, lo hace más predecible y más interesante, creo yo. No es raro que el Guasón vaya por ahí cantando su propio motivo musical en Batman: The Animated Series (1992), o que le ayude los lectores a para la página. Esta actitud jocosa se engarza con magistral gracia con la característica que puse primero, y cierra a la perfección este círculo hermenéutico.
Imagen de James Ryman vía https://www.deviantart.com/jamesryman/art/Joker-44823504