Reseña de «Hogwarts Legacy»

Para mis panas en Ravenclaw.

Esta, como toda reseña en la que uno se deshace en elogios, será corta. Avalanche Software ha hecho de este juego lo que siempre como lector he aspirado– excepto que, no sé por qué, en mi mente Peeves era verde. El castillo, sobretodo, mas también el mundo que lo rodeo es vivaz y jocoso. La apacible apariencia tiene un aire de verosimilitud que, como en todo juego, se pone en suspenso cada vez que el protagonista se infiltra en la casa de un incauto a la medianoche o mata descaradamente a una media docena de cazadores furtivos. Sigue siendo un juego, claro está, y se entiende que haya cierta flexibilidad en el mundo.

En cuando a lo narrativo, el juego tiene un arco principal y varios arcos secundarios y opcionales, y luego un montón más de misiones más cortas aún. Y tiene un derroche de acertijos y baúles por descubrir, areas que recorrer, animales que rescatar, ropa que conseguir... en fin, que yo lo doy por terminado, sí, pero no hice todo lo que el juego me permite hacer. Terminé las cuestiones primarias y secundarias, y espero que algún día un buen contenido descargable me regrese a este mundo.

Sobre el combate, este es fluido y de una profundidad apenas lo suficientemente basta como para ser entretenido. Desafortunadamente, los enemigos siguen al protagonista en nivel, y nunca se consigue supremacía sobre ellos, ni aún cuando en teoría uno está a diez niveles por encima de una misión, que los enemigos –como digo– se igualan con el jugador. A mi criterio, las peleas se extienden innecesariamente porque el daño que es hace es relativamente poco– y la pelea final, en particular, se me hizo tediosa. Pero estas quejas son nimias al lado de lo sorprendente que es a cada momento el mundo.

No es un juego para niños, curiosamente, pues tiene dos o tres escenas bastante fuertes o perturbadoras. Esto lo destaco porque sé que es importante para los padres. En fin, el juego es muy recomendable, y a mí me duró treinta y seis horas según el juego, cincuenta según Steam; yo le creo a Steam, pero lo cierto es que no se me hizo largo porque lo disfruté.

Avalanche Software. Hogwarts Legacy. Unreal Engine 4: Warner Bros. Games, 2023. https://store.steampowered.com/app/990080/Hogwarts_Legacy/.

Imagen de Favorisxp vía https://www.deviantart.com/darknc831/art/Hogwarts-Legacy-ICO-by-NC831-v-4-951586283