Sobre cómo vamos

Este sitio ya tiene más de un año y poco a poco consigue más y más lectores, lo que es una alegría. Yo, aparte, he logrado un ritmo bastante estable –un artículo por semana, últimamente cada lunes– y con esto siento que le doy una continuidad al asunto, una seguridad a los lectores de que algo se cuece.

Per claro, hay dificultades. Primero –una dificultad típica en estos asuntos– es que no todos estamos jugando lo mismo. Así pasa también en la universidad: el profesor quiere hablar de tal o tal tema, pero no todos nos hemos leído los mismos libros y no tenemos siempre un marco común para el estudio. Difícil es también que todos percibamos al mismo objeto como embebido en similares cualidades artísticas. Quiero decir que si bien para mí Final Fantasy XV no tiene casi nada de literario –y este es el juego que estoy jugando ahora– eso no quiere decir que a otro la camaradería alrededor de la cual se engarza toda la trama del juego no le puede llegar a parecer la base de un análisis literario profundo– simplemente a mí no mi inspira ninguna reflexión.

Juegos como Hotline: Miami, Elden Ring, Hellblade: Senua's Sacrifice, Doki Doki Literature Club, Celeste, y The Wither 3: Wild Hunt, han sido los juegos que más reflexiones literarias me han inspirado en estos diecisiete meses, y que, pues, son juegos en los cuales, creo, hay más tela para cortar. Otra persona pensará otra cosa, claro está. Por supuesto, también hay juegos que no he jugado estos meses pero sé que tienen un mensaje bastante denso, como los dos Nier, pero no los nombro porque me parece más justo atenerme a juegos que he jugado desde que empecé el blog– que no es ni un 10% del tiempo que llevo de jugador.

En fin, para variar, desvarío. Quería agradecer, pues, porque justamente los artículos más leídos son aquellos que lidian con lo literario en el videojuego, que es también donde me siento más cómodo escribiendo. Las reseñas las disfruto, sí, pero creo que todos sabemos que las reseñas no son el plato principal que aquí se sirve. Bueno, nuevamente gracias a los lectores; mi objetivo sigue siendo intentar descubrir mecanismos literarios inherentes al medio del videojuego, y esto no ha cambiado. Justamente conversando con otro compañero de esta área dimos con la idea del juego, en sí, como metáfora del propio juego: en concreto hablamos de estos juegos diseñados para dar a través de su jugabilidad un mensaje al receptor, tipo Spec Ops: The Line o Papers, Please. Esto lo dejo como señal de que aún hay muchísimo que explorar en esta conversación emergente que es apreciar al videojuego por sus cualidades artísticas.


Imagen BoneHedToon de vía https://www.deviantart.com/bonehedtoons/art/Solid-Snake-942691913