El poder de la estética.
Final Fantasy XV es un juego con muchos dones y pocos detrimentos. El arco principal de la historia es muy bueno, y muy bien sustentado. Los secundarios son... unos mejores que otros, sobretodo porque parecen bastante repetitivos. En lo que el juego sobresale es en su acertado intento de crear entre el protagonista y sus protectores una íntima relación de amistad; todo en el juego está al servicio de ahondar o estirar esta relación, que es la central. Esto deja, quizás desafortunadamente, pero a mí no me molestó, relegado a una órbita exterior, por ejemplo, la relación romántica del protagonista o su relación paterno-filial— aunque el tema del peso de la corona es, por supuesto, central, lo que hace que la figura paternal del protagonista, aunque ausente a nivel físico, esté constantemente presente.
Sobretodo me agradó el inicio del juego, los viajen en el auto de diseño imposible con el que viajan los cuatro personajes centrales, las ubicaciones que se descubren —en un momento, a la mitad de la obra, se pasa a una villa cuasi-veneciana que es un verdadero deleite al ojo— y, pues, como se dijo ya, es lo estético lo que se destaca tanto en este como en otros títulos de las saga.
¿Qué falla? Pues el combate no me pareció muy interesante, aunque tampoco es malo. Los arcos secundarios se tornan repetitivos, y, sobretodo, el juego, hacia el final se vuelve menos placentero de jugar. Sobre esto ya escribí hace poco y no me quiero repetir, pero este giro tiene sentido dentro de la narrativa, aunque no me guste lo narrado. El juego me duró cuarenta horas, pero bajo la falsa premisa de que siempre se puede «volver», me embarqué en los capítulos finales sin saber cómo regresar los anteriores para terminarlos. Sin arruinar nada, quiero decir que desde cierto punto del juego la narrativa cambia, y, a pesar de que el juego permite «volver» (yo no entendí que tenía esta posibilidad hasta casi terminar el juego), lo cierto es que «volver» parece un poco forzado, falso. Mi recomendación es que al finalizar el capítulo octavo (justo antes de embarcarse en el yate) uno esté muy satisfecho con lo que ha deja detrás.
Un muy buen juego, en total. Los gráficos se defienden muy bien, sobretodo por el poder de la dirección artística. El combate a lo mejor le gusta a algunos, pero este no es un juego de combates, si más bien de narrativas, y ésta es muy buena. Lo recomiendo sin reservas, sobre todo por su precio de $35.
Imagen de branden9654 vía https://www.deviantart.com/branden9654/art/Final-Fantasy-XV-Unbreakably-Bound-594301899