Sobre lo difícil que es hacer la narrativa de un juego de pelea

Ahora que Mortal Kombat 11 está barato (y venía con Injustice 2) aprovecho para desembolsar y hacerme con este juego. A mí los juegos de pelean me gustan, pero en casa no hay con quién jugarlos. Por suerte tienen un modo historia, y esto suele permitir usar a todos los personajes una vez y disfrutar de un arco narrativo, o disfrutar, como a veces ocurre, de la ausencia de un arco narrativo.

Yo que vivo en casa de cristal tampoco quiero tirar piedras, porque está claro que debe ser difícil hacer que todos los jugadores se peleen entre ellos de una forma plausible y controlada– a menos que se logre con en el antiguo Street Fighter 2 (e imagino que en los otros), donde la excusa es sencilla: uno va viajando para desafiar a los otros jugadores y ver cuál es el mejor pelador callejero en el planeta. Es tan simple que es brillante.

Del otro lado del espectro tenemos a uno de mis favoritos: Dead or Alive 5, cuya historia no tiene pies ni cabeza ni alma ni sombra ni dejo de haber querido tener sentido. Yo que creo haber entendido el Ulises de Joyce no sabría hoy recontar de qué va el asunto, pero creo que alguien era un robot, y eso era malo. El juego me gusta, sí– su historia, no tanto. Otro juego que me gusta y también tiene una historia media floja es, desgraciadamente, Samurai Shodown (2021) que no es tan malo como otros, pero es, por lo menos, creada por la peor empresa de viajes de la historia.

Y luego está NetherRealm Studios, que de una forma u otra logra pegarla con sus historias. A ver, siendo honesto, la de Injustice 2 es flojita, sí pero a mí no se me ocurre tampoco una forma mejor para hacerla, que aunque es raro que cada vez que dos se saluden tenga la compulsión de caerse a golpes, cual si vivieran en Quito, lo cierto es que el arco principal es bastante interesante. Y ya pasando a los verdaderamente meritorio tenemos a Mortal Kombat X, cuya historia me pareció mejor que de muchas novelas de Coelho, sin mencionar que las escenas entre las peleas eran también muy bien logradas, pues no eran el típico (e inevitable) «aquí estoy yo, peleemos», sino que ofrecían un poco más. Yo que no había jugado un Mortal Kombat desde el tercero igual pude entender el juego, y eso que no soy muy listo. 

Estoy ahora, pues, con Mortal Kombat 11 y tengo altas expectativas. Estaré pendiente de cómo se hilvana el entramado de los hechos, y aquí daré mis conclusiones.

NetherRealm Studios. Injustice 2. Unreal Engine 4: Warner Bros. Interactive Entertainment, 2017. https://store.steampowered.com/app/627270/Injustice_2/.
———. Mortal Kombat X. Unreal Engine 3: Warner Bros. Interactive Entertainment, 2015.


Imagen KEKSEO719 de vía https://www.deviantart.com/kekse0719/art/Scorpion-381861234