Reseña: «Crusader Kings 3»

El rey Arnau, hijo del duque Guifré, fue quien, por primera vez, logró dar a la dinastía de Barcelona un territorio consagrado, al fin, como reino. Este había sido el sueño del conde Guifré I, «el peludo» de Urgell, bisabuelo de Arnau. Lograrlo no fue fácil, pero apoyado por un sentimiento popular independentista logró emanciparse del yugo de rey Biagio II de la Aquitania y formar su propio pequeño reino hacia el final del siglo X. Desgraciadamente, las alegrías trajeron dificultades: un desafortunado accidente comprometió el reino de Arnau cuando a este lo sorprendieron en un acto íntimo impropio de las correctas vías del señor, causando su pronta excomunión de la Iglesia, lo que dio pie para que sus vasallos se alcen en su contra en un conato de rebelión. Afortunadamente, Arnau pudo valerse de la fortuna amasada durante los primeros años de su reino para contratar varias bandas de mercenarios que lograron someter a los que se habían alzado en contra del Rey. Muchos de los vasallos, pues, terminaron sus días en los oscuros calabozos de la capital del reino, Barcelona.

Así son las aventuras que ofrece  «Crusader Kings 3» (2020). Yo se las cuento a mi viejita y ella goza con el chisme cual si fuera esto Pasión de Gavilanes. Porque este que he dado ha sido un dato sórdido, pero los hay otros más jocosos o ligeros. En fin, el juego nos permite intentar guiar a un personaje por el alta parte del medievo. El personaje tendrá sus propias forma de ser, lo que hará que a veces se incline él a favor o en contra de lo que decidamos, pero nosotros siempre tendremos las riendas sobre él y sus tierras. Si algo le llega a pasar, ojalá que tenga herederos para podamos seguir jugando. No es un juego de ir construyendo ciudades como Caesar IV (2006) o Cities: Skylines (2015), ni es de controlar el paso de una civilización como Civilization VI (2016). Es, si acaso, un feliz intermedio. Si bien hay un aspecto bélico, no es este el centro del juego (aunque yo me estoy empeñando en ampliar mi imperio Barcelonés a como dé lugar). Más bien lo que está al centro es el manejo de la intriga cortesana, de conspiraciones, de planificación a largo plazo, de tomar decisiones ligeras u hondas, de reaccionar a los avatares del mundo, que a veces nos declaran guerra o a veces nos llaman a defender la tierra santa.

Yo llevo jugándolo ya sesenta horas, y aún no me considero que tengo todo muy bajo control, pero parte de lo bonito es ir aprendiendo a gobernar mientras uno gobierna. Yo lo estoy jugando con el control de Steam, y se puede jugarlo sólo con el mouse. Es ligerito –no pesa mas de diez gigas–, pero en mi laptop, que tiene un i5 de la decimosegunda generación sólo funcionaba con los gráficos en lo más bajo. En el Steam Deck va mejor, pero hay que tener buenos ojos. Yo lo estoy jugando el la tele, donde la ayuda de un GPU dedicado doma este título con facilidad. Es un juego de leer bastante, es un juego que atrapa mucho, es un juego donde uno decide qué hacer y cómo hacerlo: y este es el problema– porque cuando hay tanta libertad uno puede verdaderamente jugar y perderse en el juego. Quienes hayan perdido horas en Civilization entenderán que este es uno de esos títulos que uno lo empieza a jugar en la tarde y de repente tu esposa está molesta porque no te ha visto en toda la noche. Yo lo estoy disfrutando muchísimo, y tengo claro que me durará un montón de horas. Hace poco bajó a $25, mas generalmente está en $50, y a menudo tiene descuentos que lo ponen en $40.

No todo siempre es todo positivo: Este juego, como, desgraciadamente, muchos de su índole, tiene un montón de contenido extra por el que hay que pagar desorbitadamente y que no parece agregar mucho al juego. Yo no he comprado nada más que el juego base porque estas cuestiones del DLC me parecen un timo, pero con lo que estoy disfrutando el juego sin ellas, llámoles innecesarias.

Paradox Development Studio. Crusader Kings III. Clausewitz Engine: Paradox Interactive, 2020. https://steamcommunity.com/app/1158310.

Imagen wildheadache de vía https://www.deviantart.com/wildheadache/art/The-Battle-1683-662279684