Un juego (casi) inmejorable.
Si The Last of Us y el siglo XIV tuvieran un hijo, ese hijo se llamaría Plague Tale: Innocence. Preveo que me voy a desvivir en elogios para este juego, así que voy a intentar hacer hincapié en lo que no me gustó de él, aunque sean cuestiones muy menores. Pero primero, Plague Tale: Innocence es un con capítulos cortos en los que hay que ir, generalmente, sigilosa y estratégicamente avanzando y evadiendo a ratas y a ingleses— pero me repito.
La protagonista, sin embargo, no es manca, y sí tiene sus ataques, pero debe irlos aplicando metódicamente, que si un guardia alerta al otro, aquí fue Francia. Pero si se va cautelosamente, todo irá bien. Cada capítulo presenta nuevas mecánicas, así que nunca se hace repetitivo el juego. A mí me duró doce horas, y si hubiese querido regresar a buscar las cosas que no encontré, seguro mu hubiera podido ofrecer una veintena de horas.
Lo que he de destacar es lo bien optimizado que está. En un 3060ti, que tampoco es poca cosa, me iba a unos 70 cuadros por segundos, con sus bajas y de cargas súbitas aquí y allá. Pero para el espectáculo visual que es, no me parece que vaya mal, si no más bien lo contrario: El de Hot Wheels, por ejemplo, que no parece ser tan exigente me va a 60 cuadros, y cae con mucha más frecuencia.
Sobre qué es lo que tiene el juego de mejorable, son dos cositas: una nimia, otra no tanto. El juego viene en francés y en inglés, y tiene a franceses e ingleses; me hubiera gustado que se pueda hacer que los ingleses hablen su idioma y los franceses el suyo, pero es o lo uno o lo otro, y esto es un poco raro.
Lo segundo es lo más grave: la historia es flojita. Es meramente conexa, o por lo menos es coherente en su mayor parte. Pero no siempre tiene mucho sentido, y no tienen mucho de literario. ¿Eso qué importa? En nada, la verdad, pero como es lo que siempre destaco en mis reseñas, mal haría no señalarlo ahora también. ¿Presagios, simbolismo, caracterización? Aquí no vale la pena buscarlos, que no los hay. Celebro, sobre todo, lo que ha durado el juego, que me ha parecido justo y correcto. Lo recomiendo sin reservas, y hasta barato me parece para lo que es— que cuarenta dólares cuesta, y a menudo tiene sus descuentos.
Imagen de AlienAlly vía https://www.deviantart.com/alienally/art/Amicia-de-Rune-A-Plague-Tale-innocence-878139834