Reseña: «Metal Gear Solid» (2023)

No es esta reseña tanto Metal Gear Solid, que originalmente salió en el 98 para PlayStation, si no de su versión de la llamada «Master Collection» que salió en 2023.

Sobre el original, qué más puedo decir que, aparte de ser un gran juego, fundamental para entender la trama de los Metal Gear, es un juego que no ha envejecido muy bien. Los juegos de disparar en primera persona o los de 2 dimensiones, por su propia naturaleza, aguantan mucho mejor el paso del tiempo. Los que, en cambio, son en tercera persona no duran tanto. Quizás tenga que ver con la evolución de cómo controlamos a los personajes, con el punto de vista de la cámara, con cómo aspiramos disparar. No lo sé, sólo sé que lo sostiene a MGS1 es su narrativa, cuya potencia e imaginación no la puede limitar el soporte que lo envuelve. 

Y el soporte no ha mejorado mucho con la nueva colección que han sacado los amigos de Konami. No hay ningún filtro para emular el efecto de los televisores antiguos, cuyas líneas eran parte del diseño de los juegos; a mí no me gusta jugar con estos efectos de CRT, pero a mucha gente sí y el juego bien podría intentar satisfacer a esta pobre gente. A mí, en cambio, me gusta usar filtros que hagan los pixeles más redondeados, lo que por muchos es considerado un sacrilegio, pero para gustos, colores. Lo bueno de plataformas como RetroArch es que permiten que uno juegue ROMs como el de Metal Gear Solid con el filtro que le plazca y los controles que uno guste. Por esto, recomiendo, usar antes RetroArch que gastar diez dólares en este juego. También hay que mencionar que este juego ya tuvo una actualización, no disponible en esta colección de 2023, llamada Metal Gear Solid: The Twin Snakes, que fue hecha en 2004 para GameCube. A muchos no les place este juego porque no es una recreación muy fiel al original, pero a mi criterio sostiene suficiente similitud con la fuente e innova allí donde puede, y vale la pena por las mejoras a la jugabilidad que presenta.

En fin, no puedo recomendar este título, mas no dejaría pasar por alto Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty o Metal Gear Solid 3: Snake Eater, que sí se venden en la colección, afortunadamente por separado.


Imagen de E-Mann vía https://www.deviantart.com/e-mann/art/Snake-353906601