Dos recomendaciones doy a quienes lo empiecen: la primera: si uno tiene puesto en Windows que la computadora se suspenda a los cinco minutos sin recibir algún comando, hay que desactivar esto, que no se puede ir más allá de la primera cinemática así– pues esta dura mucho más que cinco.
La otra: si uno aplasta L1 y el botón de disparar, el protagonista es capaz de correr y apuntar a la vez: y si uno suelta el botón, dispara. Esto yo no lo sabía cuando lo jugué por primera vez, hace diez años, y muy útil es saberlo. Útil es también saber que no hay que anotar o memorizar las estaciones de radio, pues aplastando hacia abajo en la pantalla de la radio se ven las que están guardadas. Yo tampoco sabía esto y las anotaba, pero supongo que el resto de gente es más lista que yo y sí se habrá dado cuenta sola— mas si hay por ahí algún incauto, ese consejo me permito.
En cuanto a la historia, esta toma todo lo bueno del primer juego y lo ahonda. Si bien a algunos les podrá parecer que hay demasiadas cinemáticas, o que es un poco raro que los personajes prefieran hablarse por codec que en vivo, son cosas que uno logra aprender a apreciar en este juego. A mí me tomó como nueve horas según el juego y quince según Steam– que cuenta las veces que uno muere y que uno lo deja prendido; si bien si tuve que buscar en línea cómo hacer alguna que otra cosa, lo cierto es que el juego intenta ayudarnos bastante dándonos pistas a través de la radio, o mostrándonos la solución a algún problema si salimos o entramos a un área muchas veces.
Este es un juego que es muy fácil de recomendar, pero quizás sea innecesario hacerlo, que si uno va a jugar el segundo de una saga seguramente ya estará decidido a experimentarla. Comparado con el anterior (de 1998) este es mucho mejor en todos los sentidos; si bien hablaba antes que para el primero hay que ser bastante indulgente (o jugarlo en la versión hecha para GameCube, que es algo distinta al original), ya este juego se mantiene muy bien solito, y se lo disfruta sin tener que hacerlo o para entender la trama del resto o para llegar a los más modernos.
Imagen de TheFatalImpact vía https://www.deviantart.com/thefatalimpact/art/Big-Boss-524551635